Ciencia / Crean app para mejorar el descanso

3 septiembre, 2021

A partir de una encuesta realizada en todo el país sobre hábitos asociados a distintas actividades y descanso durante los meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, investigadoras argentinas diseñaron Mi Reloj Interno, una aplicación gratuita que permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj circadiano, conocido como reloj biológico. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Juliana Leone, Directora del equipo responsable de la creación de la app, habló sobre como pensaron la iniciativa.

“Hay muchos factores que afectan a nuestro ritmo diario y a nuestro funcionamiento a lo largo del día que se verían afectados durante el aislamiento, sobre todo la exposición a la luz y a la perdida de las claves temporales en nuestras regularidades en los horarios”, afirmó la biotecnóloga. “Por estos motivos decidimos presentar este proyecto que básicamente tenía como objetivo generar esta aplicación que permita acercar ciertas recomendaciones para que las personas puedan utilizarlas para mejorar y mantener sus ritmos”, explicó la investigadora del CONICET.

“El reloj interno tiene un lugar central en el cerebro que controla nuestros ritmos biológicos y se pone en hora fundamentalmente por la luz a la que nos exponemos, en particular durante la mañana y allí es cuando lo ponemos en hora adecuadamente”, aseguró la científica de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, Leone agregó: “el reloj biológico a la noche tiene un efecto opuesto, entonces los seres humanos estamos preparados para estar activos durante el día porque somos diurnos”.

Etiquetado como: