Malvinas / Comenzó la segunda etapa del proyecto para identificar soldados argentinos en Darwin

3 septiembre, 2021

El Comité Internacional de la Cruz Roja puso en marcha este lunes la segunda etapa del proyecto forense para identificar soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas como parte del Segundo Plan de Proyecto Hum, que consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Ernesto Alonso, Secretario de DD.HH del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, habló sobre los trabajos que realizan en las islas del sur argentino.

“El proceso va a culminar cuando se identifique a todos los soldados que cayeron en el área insular de las Islas Malvinas, después del primer procedimiento donde se identificaron a la gran mayoría de las tumbas, nuevamente se avanzó en un acuerdo para exhumar una tumba donde había inconsistencias”, explicó el ex combatiente. “En este momento se está en pleno proceso en laboratorios de Córdoba las muestras que obtuvieron el equipo antropólogo que viajaron a Malvinas bajo el acuerdo de la Cruz Roja Internacional”, detalló el integrante del CECIM La Plata.

“En la tumba C.1.10 figuraban nombres de cuatro caídos de los cuales tres de ellos las familias nunca habían sido notificadas de ningún procedimiento por el cual se había verificado que esos cuerpos correspondían a las personas nominadas en esa placa”, afirmó Alonso. Además, agregó: “esas familias solicitaron en el proceso anterior que se les tome la muestra de ADN y que sean comparados con las tumbas que habían sido exhumadas”.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista