Economía / Los aumentos en los alquileres de septiembre llegan al 50%

3 septiembre, 2021

A partir de la puesta en marcha del Índice de Contratos de Locación, contemplado en la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios. Esa cifra, que a principios de agosto rondaba el 45%, actualmente se proyecta que puede alcanzar el 50% para comienzos de este mes. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, habló sobre los aumentos en los alquileres.

“Estamos en una situación bastante grave en términos económicos con los salarios y la inflación pero más allá de eso el alquiler de vivienda tiene la particularidad que los precios de los alquileres están altísimos porque tiene que ver con un golpe que dio el mercado a partir de abril”, explicó el referente. “Cuando se salió del decreto que se liberaba el precio de los alquileres, ahí quienes renovaban los contratos tenían aumentos del 100% o del 150%”, afirmó el representante de los inquilinos.

“Esta actitud del mercado inmobiliario es nada más que la respuesta a la votación de la ley de alquileres que se dio en el congreso, además hay otro escenario que es la ausencia absoluta del estado controlando el cumplimiento de la ley de alquileres”, criticó el Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. Además, Muñoz agregó: “la falta de control permite que el mercado inmobiliario cobre cosas que no tendría que cobrar porque desde que entró en vigencia la ley hay una campaña feroz”.

Etiquetado como: