Ciencia / Desarrollan un micro robot que camina sobre el agua / Entrevista a Franco Piñan Basualdo, egresado del Balseiro

20 abril, 2021

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un micro robot del tamaño de un pequeño insecto. El trabajo fue realizado en colaboración por instituciones de Francia y Bélgica, y publicado en la revista internacional Science Robotics. Desde Europa, el joven respondió preguntas sobre esta novedad

En diálogo con radio Universidad de La Plata Piñan Basualdo, señaló que lo que desarrollaron «es más que nada una herramienta de manipulación para cualquier objeto que pueda estar flotando. Esto se logra a través de un láser infrarrojo que calienta un pequeña porción del agua y eso genera movimiento en la superficie del agua, a través de un fenómeno que se conoce como termo-capilaridad, que usamos para desplazar los objetos que estén flotando. Luego elegimos ilustrar las capacidades de esta herramienta, imitando un poco los movimiento de los insectos que flotan en la superficie del agua. Pero la herramienta es bastante más general, y podría ser utilizada para ensamblar pequeños objetos que puedan flotar en la superficie con una precisión bastante elevada».

Por otro lado, el ingeniero mecánico contó que se unió hace dos años a este proyecto, que viene desarrollándose hace cerca de 7 años. «El láser es lo que se terminó eligiendo, pero había otras opciones para generar estos aumentos locales de temperatura. Yo, particularmente, hice dos grande aportes, el primero, sobre el modelado del flujo del termo-capilar en sí, el movimiento del agua, a través de simulaciones numéricas, y la parte de automatización de algunas maniobras de ensamblaje en la superficie, para que se hicieran sin un operador», afirmó, y agregó que «la tensión superficial depende de la temperatura y cuando se calienta una zona, baja localmente esa tensión y tiende a extenderse. Básicamente se genera un flujo de agua, de la superficie caliente a la superficie fría».