NASA / Primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta /Diego Bagú: «Es algo histórico y extraordinario»

20 abril, 2021

El helicóptero Ingenuity, que se desprendió del ‘rover’ Perseverance hace unas semanas, despegó de la superficie de Marte, y tres horas más tarde los datos llegaron a la Tierra.

Para dialogar sobre este primer vuelo controlado y con motor de una aeronave, un logro de la NASA, radio Universidad de La Plata se comunicó con Diego Bagu, Director Planetario Ciudad de La Plata. Secretario Extensión Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas. «Se trata de la primera vez que podemos hacer volar un objeto de manera propulsada y controlada en otro planeta, con una atmósfera tan poco densa. El único antecedente, que no había sido lo mismo, fue en la década del ’80, cuando dos sondas, semiautomáticas,  la Vega 1 y 2, de la ex Unión Soviética, que habían llegado a Venus, con una atmósfera mucho más densa, y desplegaron dos globos, que fueron vagando. No era un vuelo controlado. En ese caso, al helicóptero se comportó de acuerdo a lo que los ingenieros de la NASA esperaban. Es algo histórico y extraordinario», sostuvo.

Bagú explicó además que se trata de «un demostrador tecnológico. El objetivo de este helicóptero no es hacer grandes vuelos, grandes exploraciones en Marte y descubrir cosas. Si lo hace, mucho mejor. La idea es demostrar si un objeto se puede sustentar en esa atmósfera tan poco densa. Hay poco aire en Marte. Tiene el 1 por ciento de la densidad de la atmósfera terrestre. Prácticamente no hay presión atmosférica. Ese es el motivo por el que Marte perdió todo el agua líquida que tenía en su superficie, hace unos 3.500 millones de años», y agregó, sobre el objeto que pudo volar ese planeta, que «es un helicóptero de doble hélice. Tiene un doble rotor, para que no gire sobre sí mismo. Sin aspas que de punta a punta, miden 1 metro y 20 centímetros. Es un helicóptero pequeñito, que no pesa más de 1 kilo 800 gramos, con un cuerpo principal, que lleva una cajita, dónde están las cámaras y los instrumentos, como un altímetro, para saber a qué altura está de la superficie, y luego 4 patitas. Las aspas rotan 5 veces más rápido que un helicóptero en tierra, para levantar la mayor cantidad de aire posible».