ENTREVISTA / Andalgalá: el pueblo que se resiste a la megaminería

20 abril, 2021

La Asamblea de vecinos «El Algarrobo», en el departamento de Andalgalá (Catamarca), logró disposiciones municipales que impedían prácticas mineras, sin embargo la empresa Yamana Gold, comenzó a operar en la región. En diálogo con Radio Universidad, Mariana Katz, abogada de la Asamblea e integrante del SERPAJ comentó: “Desde el pasado 22 de marzo que el día de la protección y cuidado del agua realizaron una caravana que culminó con un bloqueo selectivo a los insumos de la empresa minera que viene del año pasado”.

Sobre la génesis de la problemática, la letrada comentó: “En realidad el conflicto inicia antes de los procesos judiciales que instaron los propios vecinos para defender sus derechos. En 2010 se presentó un amparo que tardó diez años en llegar a la Corte Suprema de Justicia que reconoce la existencia y el derecho a vivir en un ambiente sano y para realizar estudios de impacto ambiental, se debe realizar con participación ciudadana y sobre base científica, además de determinar que la protección del ambiente tiene como finalidad evitar los daños futuros, que por lo tanto es importante la aplicación del principio preventivo y precautorio. Todos principios que están en la Ley del Ambiente y que deben ser aplicados a lo que dice los procesos de actividad minera”.

En esta misma línea, Katz agregó: “Frente a esta situación el Concejo Deliberante de Andalgalá una vez que se hace público el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2016 dicta una ordenanza municipal en la cual prohíbe toda la actividad minera en la cuenca del río a los efectos de preservar el ambiente, los glaciares del nevado del Aconquija, como así también el bosque nativo que hay y la biodiversidad”.

“A fin de preservar estos recursos ambientales por los servicios que se prestan para los seres humanos, se pretendió prohibir la actividad minera, por reclamo que realizaron los vecinos de Andalgalá” sostuvo.

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista