Ciencia / Difundieron las primeras imágenes tomadas por el SAOCOM 1B

12 noviembre, 2020

Las primeras imágenes captadas por el satélite argentino de observación con microondas SAOCOM 1B fueron difundidas. En ellas pueden observarse los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle, la pista del aeropuerto de Ushuaia y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la Investigadora Principal de la Misión SAOCOM, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Laura Frulla.

“Las imágenes son espectacular y responde a lo que pedimos, creo que esto superó todas nuestras expectativas. Tenemos otro SAOCOM en órbita, el 1A, que fue lanzado el 7 de octubre de 2018 y me arriesgo a decir que las imágenes del 1A no son tan lindas como estas. Creo que el 1B se está portando mejor, los dos fueron diseñados de forma idéntica pero todos tienen particularidades. Están muy lindas las imágenes, esto recién empieza. Fueron tomadas a 15 días de haber sido puesto en órbita y estaba en una órbita más bajada, estábamos probando todos los instrumentos y ajustes para tener toda la información”, señaló la investigadora.

Durante la entrevista, Frulla detalló que “una vez que llegue a órbita definitiva, en diciembre, recién ahí tenemos que empezar un trabajo de calibración y ajustes de todos las imágenes para que los números que podamos ver tengan un significado físico”. “Esto significa que las imágenes pueden ser productos que quieran decir algo, por ejemplo, el objetivo de la misión es generar mapas de humedad de suelo. A partir de una imagen así, yo generó un mapa de humedad de suelo y lo que vea, va ser el contenido real de humedad de suelo”, indicó.

Para finalizar, la especialistas manifestó que “este un proceso lento porque es un instrumento muy complejo y tiene más de 60 posibilidades de observar la Tierra, cada una de ellas hay que calibrarlas y para cada caso hay que esperar 16 días que pase por ese mismo lugar para poder verlo con las mismas condiciones de observación”.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista