Legalización del autocultivo de cannabis: entrevista a Emilio Ruchansky, Editor de la Revista THC

13 noviembre, 2020

El Gobierno nacional legalizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Según la reglamentación, las y los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, deberán contar con la cobertura de las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional.

Radio Universidad dialogó al respecto con Emilio Ruchansky, Coordinador del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis y Editor de la Revista THC, que explicó que «la reglamentación, como gran punto, incluye el autocultivo y el cultivo en red, mientras las personas se registren y tengan una prescripción médica. Puede cultiva la persona autorizada o un tercero o tercera, un familiar, o puede ser una asociación, que también esté inscripta. Se avala, porque ya existe, el cultivo solidario y el cultivo comunitario. Esto es muy importante, porque, por otro lado, también se permite que las farmaceúticas hagan preparados magistrales y que haya producción estatal, algo que ya permitía la ley, que el INTA y el CONICET puedan producir conjuntamente con los laboratorios públicos, pero además ahora se abre el juego a las universidades, al sector privado,  y también a las asociaciones cannábicas, que ya existen y vienen luchando», sostuvo.

Sobre la inclusión de las universidades, el periodista puntualizó que la nueva reglamentación establece que «las que quieran investigar, en proyectos que no incluya investigación aplicada, es decir, darle cannabis a personas, no necesitan autorización del Ministerio de Salud. Esto aliviana un poco la burocracia. La Universidad de La Plata es la pionera, porque es la primera que tuvo plantas, no sé si todavía no es la única. Faltan las resoluciones posteriores a este decreto, porque haya letra más chica», dijo Emilio Ruchansky.