Ciencia / Elaboran un nuevo test de COVID-19 tan efectivo como el PCR pero más rápido, sencillo y económico

23 septiembre, 2021

Un equipo de investigadores locales participó en la elaboración de un nuevo test de diagnóstico de COVID-19, que arroja resultados en menos de dos horas. El novedoso descubrimiento contó con el aporte de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Omar Azzaroni, Investigador del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, habló sobre como crearon el test.

“Tiene muchas características muy interesantes y eso es algo que ahora estamos aprovechando en este momento tan particular de la pandemia, esto comenzó el año pasado cuando observábamos que había tiempos de esperas bastante prolongados del PCR”, destacó el científico. “También estaban los test rápidos que te permiten tener un resultado con celeridad, pero son mucho menos sensibles que los PCR entonces comenzamos a desarrollar en la consigna de poder combinar los beneficios de ambos mundos”, explicó el integrante del equipo de investigación que desarrolla el nuevo test de COVID-19.

“Sumamos el hecho de poder detectar si el SARS-COV-2 está en estado activo o inactivo en el paciente que es un tema no menor porque el PCR detecta pero no te dice si está activo o inactivo”, afirmó el investigador. Además, Azzaroni agregó: “ha habido muchos casos de gente que le ha dado PCR positivo pero que ya se había recuperado con el virus inactivo en su cuerpo”.

Etiquetado como: