Juguetes Inclusivos / Entrevista a María Zysman, Lic. en Psicopedagogía y Presidenta de «Libres de Bullying»

23 septiembre, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con María Zysman, Licenciada en psicopedagogía y Fundadora y Presidenta de la organización “Libres de Bullying”, acerca de la necesidad de deconstrucción de estereotipos de género, de belleza, étnicos, etc, en los juguetes y juegos.

«La idea es ofrecerles juguetes que todavía no había, para pensar en una cantidad de muñecas que están a la venta, para que los chicos puedan identificarse también con bebés que no son blancos, perfectos, hegemónicos, si no que a lo mejor tienen un implante coclear, de distintas razas u orígenes, con síndrome de Down. Por una parte, poder ofrecer juguetes que tienen que ver con lo que es la vida en general para todos, que es absolutamente inclusiva y diversa,  y por otro lado, el poder sacarnos de encima cantidad de estereotipos referidos muchas veces al género, si hay juguetes para nenas, si hay juguetes para varones, cómo recibimos también la demanda de los chicos cuando quieren jugar a ciertos juegos que se consideran quizá más acordes a uno o al otro, que miedos genera», resaltó Zysman.

Asimismo, la especialista en pedagogía expresó que «cuando hablamos de inclusión y de eliminar estereotipos, pensamos también en el daño que genera no hacerlo. Cuando los chicos vienen en un mundo estructurado, fijo, en el que cual, cualquier cosa que se aleje de lo conocido, pasa a ser peligroso, la situaciones se bullying se desarrollan muy fácilmente. Se trata de ser diferentes todos y tener los mismos derechos, a acceder, a jugar, a participar, a expresarnos. Si facilitamos estos espacios  para que nos sea raro ser diferente, el bullying necesariamente va a bajar, porque el contexto va a mirarlo raro. El juego y el juguete es parte de eso».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista