Ciencia / Estudian el caso de una argentina que logró una «cura esterilizante» del VIH sin medicamentos

19 noviembre, 2021

Se trata del segundo caso documentado en el mundo; el estudio, publicado en una revista internacional, sugiere que la mujer logró una “cura esterilizante”. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Gabriela Turk, Científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, habló sobre el caso argentino.

“Los tratamientos cambiaron muchísimo a lo largo de los años y especialmente durante la última década se han generado tratamientos que son mucho más amigables donde los efectos adversos son menores”, afirmó la Licenciada en Ciencias Biológicas. “En este caso en particular que reportamos ahora, ella pertenece a un grupo que lo denominamos controladores de elite que son un subgrupo particular que logran controlar su carga viral de VIH sin tratamiento”, explicó la investigadora del CONICET.

“Tanto en el caso argentino como en el de San Francisco que se reportó el año pasado, nos dimos cuenta que es un grupo que se salía de la media y después de muchos análisis y con tecnologías mucho más sofisticadas es que no se encuentra ningún virus que esté enteros”, detalló la Científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida. Además, Turk agregó: “por eso se la catalogó que tiene una cura esterilizante”.

Etiquetado como: