Ciencia / Se conformó la «Unidad de Ciencia y Tecnología contra el Hambre»

22 octubre, 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) conformó la «Unidad de Ciencia y Tecnología contra el Hambre» con el objetivo de coordinar acciones para promover la incorporación de conocimiento a las políticas públicas y desarrollos del sector público y privado, se informó hoy oficialmente.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Fernando Peirano, Presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).

“Esta iniciativa del ministro de Ciencia Roberto Salvarezza que busca lograr sinergia y complementación entre el Ministerio, Conicet y la Agencia I+D+i. En este caso estamos replicando el antecedente muy virtuoso que tuvimos en términos de la unidad coronavirus y lo que buscamos es cómo atender un nuevo problema que son los obstáculos que impiden el acceso a una alimentación nutritiva, abundante, en cantidad oportunidad y el acceso al agua potable y que permita el desarrollo de las actividades humanas y animales”, señaló Peirano.

En ese sentido, el investigador indicó que están buscando “construir el problema” para “promover una solución desde la ciencia y la tecnología”. “Por estamos organizando una convocatoria que invita a toda nuestra comunidad de científicos y tecnólogos a desarrollar soluciones que apunten a dar algunas pasos para resolver estos obstáculos que impiden acceder a la calidad de vida en Argentina. Buscamos tener una oferta de alimentos muchos más inteligente, una oferta que nos permita pasar de las proteínas más básicas que producimos hacia las animales, que tienen otras características, y, por qué no, a las que tienen”, sostuvo.

Para finalizar, Peirano remarcó que “este es un tema muy transversal, de producción y de cómo podemos abrirle las puertas del mercado a cooperativas, pequeños productores o pymes”. “Dentro del espacio industrial, el sector más amplio es el de la alimentación, sin embargo, es uno de los que menos inversión privada realiza en desarrollar nuevas formulaciones y productos y nuevos procesos. Si apostamos revisar la manera de producir más sustentable y menos concentrado, esto también está incluido en esta acción, no es que vamos a resolver todo nosotros desde ciencia y tecnología”, concluyó.

La entrevista