Ciencia / La UNLP desarrolla una vacuna contra el COVID-19

5 marzo, 2021

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el desarrollo de una vacuna nacional contra el COVID-19. De esta manera, la casa de altos estudios encara un desafío sin precedentes y busca convertirse en una de las primeras instituciones públicas del país en diseñar y producir una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos habló sobre el estudio que se realiza.

“La vacuna que estamos estudiando y diseñando no es de las nuevas plataformas como son las retrovirales, nosotros  una empleando proteínas del virus que lo que hace es activar el sistema inmune”, explicó el investigador del CONICET. Y agregó: “tenemos una estrategia diseñada en base al empleo de componentes del virus y esto lo estamos estudiando desde el 2018 obviamente en otros sistemas”.

“Este tipo de vacunas genera los mecanismos inmunológicos que son los que se necesitan por los estudios de las nuevas vacunas, eso nos llevó a pensar que nuestra vacuna podría llegar a aplicarse en una situación actual”, afirmó Docena. Además, el científico recordó que durante el 2020 y ante la situación de la pandemia del coronavirus, los investigadores de la UNLP tuvieron la oportunidad de trabajar con otros grupos de trabajo para poder estudiar en mayor profundidad al COVID-19.

“Nosotros creemos que esta vacuna nos va a llevar todo este año en la fase de preclínica además de optimizar la vacuna y estudiarla aplicada en ratones pero siendo muy optimistas eso va a pasar recién a fin del año que viene”, manifestó el investigador de la UNLP.  “Esta crisis ha marcado nuevamente la importancia que tiene la Universidad en el posicionamiento que tendríamos en Argentina con esta vacuna”, celebró Docena.

Etiquetado como: