Ciencia / Lanzan encuesta para analizar el consumo de energía en el Gran La Plata durante la pandemia

15 julio, 2021

Es un trabajo de investigadores del CONICET que apunta a identificar los patrones de comportamiento energético domiciliarios para proponer estrategias más eficientes de acceso y menor impacto en hogares con “pobreza energética”. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Javier Viñuela, integrante del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, habló sobre los estudios que realizan.

“Uno de los grandes propósitos de esta encuesta el averiguar como fue la situación en pandemia, desde la hipótesis de que, frente a la pandemia, cuanto fue el consumo energético, ya sea luz o gas”, explicó el investigador del CONICET. “Dentro de lo que es el país, casi la totalidad del país tiene acceso a la electricidad, pero esto no significa que sea de manera formal, en muchos barrios se sabe que se accede por estar colgados de la electricidad o con medidores comunitarios”, afirmó el docente de la UNLP.

“Por los distintos estudios que se han realizados, los porcentajes que arrojan generalmente son del 100% de la población con electricidad que no es lo mismo que sucede con el gas donde aproximadamente el 60% o 65% tiene acceso a una red de gas”, aseguró Viñuela. Además, el integrante del IIPEC agregó: “en cuanto al gas es donde hay mayor cantidad de alternativas, podríamos agruparlos entre aquellos que acceden al gas por la red pública y aquellos que acceden por medio de leña o gas envasado”.

Etiquetado como: