Ciencia / Los riesgos subestimados de la picadura de una pulga

5 enero, 2021

Ante la subestimación de los riesgos para la salud que implican la picadura de una pulga, por las enfermedades que puede transmitir al ser humano, manifestadas incluso por cuadro febriles  Radio Universidad de La Plata dialogó con Marcela Lareschi, investigadora del CONICET a cargo del Laboratorio de Ectoparásitos en Animales Silvestres, Domésticos y Humanos en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado al CICPBA).

«Tenemos naturalizado que nuestras mascotas y que los animales tienen pulgas y que si nos pican, no pasa nada. Las pulgas, a diferencia de otros artrópodos que también pican, como por ejemplo una garrapata o un mosquito, no fueron tan estudiadas como vector. Ellas pueden tener en su interior patógenos que pueden transmitirle a los mamíferos o a las aves cuando se alimentan, mediante la regurgitación, o cuando comen, que también defecan, y si una persona se rasca, puede ingresar los patógenos», puntualizó la investigadora.

Además, Lareschi explicó que en el CEPAVE, «tomamos como modelo a los rodeores silvestres, porque son los que tienen la mayor diversidad de pulgas. Hay personas que creen que hay solo un tipo de pulga, pero no, tenemos alrededor de 130 especies  y subespecies de pulgas en nuestro país y cada una tiene su biología. De ahí la importancia de identificarlas y de hacer una correcta identificación de los hospedadores. Pero en los últimos años comenzamos a investigar si estas pulgas tenían la posibilidad de transmitir algún patógeno», afirmó la científica, y recordó que la peste bubónica, que mató cerca millones de personas en el siglo XIV, «se extendió por todo el mundo a través de las pulgas que tenían las ratas que viajaban en los barcos. Los humanos siempre estamos incidiendo en la naturaleza para que eso se propague. Por eso nosotros estamos investigando que ocurre con estas pulgas en lugares intermedios entre las grandes ciudades y las zonas silvestres, porque ahí hay un intercambio de fauna», sostuvo Marcela Lareschi.