Olavarría / 400 vacunas perdidas / Concejala Alicia Almada: «No puede nadie imaginar un sabotaje tan siniestro»

6 enero, 2021

Debido a la pérdida en la cadena de frío, se debieron descartar 400 dosis de la vacuna Sputnik V en Olavarría. La cámara de seguridad que controla el termómetro del freezer donde estaban guardadas se cortó justo en el momento en que disminuyó la refrigeración. Se abrió un sumario administrativo y se inició una investigación judicial.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata entrevistó a Alicia Almada, concejal de Olavarría del Frente de Todos. «Es gravísimo. Creo que toda la ciudadanía de Olavarría jamás hubiera imaginado, tampoco los funcionarios públicos, que podría ocurrir algo así. Recibimos con gran alegría las vacunas, el día 30 y estábamos a la espera de que se continuara con el plan de vacunación, que comenzó sobre algún personal de salud del Hospital Provincial de Oncología. El lunes, al ingresar al hospital, se encuentran con esta situación y todo es materia de investigación desde el día de ayer, a cargo del fiscal de Azul, Marco Sobrino,  y con la doctora Veytia al frente. El daño ya está causado. Habrá de deslindar responsabilidades», sostuvo.

Por otro lado, la edil olavarriense destacó, al referirse a la articulación con la Municipalidad, a cargo del intendente de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli, que «tuvimos, desde el Frente Todos, mucha controversia desde el minuto 1 en cuanto a los controles, los datos estadísticos, la forma de manejar la información, las ideas y vueltas con los permisos, el levantamiento o no de la cuarentena. Hemos visto, algún tuit del señor intendente, incitando a las salidas, a romper la cuarentena, y, por supuesto nos hemos opuesto enérgicamente, especialmente desde el Concejo Deliberante. Ha sido un año de muy poco dialogo y mucha controversia en cuanto a las medias y cómo se ha manejado», y agregó, «tengo entendido que las cámaras (del lugar en el que estaba el freezer con las vacunas) se manejan con sensores, que se activan cuando entran o salen personas, las llaves de ese cuarto solos las tiene el vigilador y el director o la directora del Hospital. Hoy justamente van a declarar estas personas. Las cámaras está siendo revisadas, desde el día en que llegaron las vacunas. Desde el Hospital de Oncología dicen que la perilla del freezer estaba a la posición de temperatura ambiente, cuando el viernes se había dejado en temperatura adecuada, es decir, a -18 grados», puntualizó Alicia Almada.