Economía / Crecimiento / Juan Latrichano: «hay entre 3 y 4 puntos de crecimiento de la recaudación por arriba de la inflación»

5 enero, 2021

En diálogo con Radio Universidad Juan Latrichano, Doctor en Economía, realizó un análisis de lo que puede esperarse de la economía en el 2021.

«La marcha de la economía viene mostrando una tendencia ascendente. Por ejemplo, se conoció ayer el dato de la recaudación de diciembre. La recaudación vis a vis de diciembre de 2020 contra la recaudación de 2019, creció un 38 por ciento. Ha crecido por encima de la inflación, precisamente una inflación que podemos estimarla en el orden del 34 por ciento, 35 quizá. Lo cierto es que hay entre 3 y 4 puntos de crecimiento de la recaudación por arriba de la inflación. ¿Qué querría decir esto? Que estaríamos en presencia de un reavivamiento de la actividad económica, porque la recaudación muestra síntomas claros de actividad positiva o negativa. Cuando la recaudación sube, es más que probable que la actividad económica esté subiendo. Cuando la recaudación cae, me refiero en términos reales, estaría indicando una caída de a economía», explicó Latrichano.

Por otro lado, el economista consideró que se observa «cierta calma cambiaria, aunque con algunos golpes diarios, pero lo que avizoraban otros economistas, acerca de que que se iba a desmadrar el dólar oficial, parecería que no va a ser así, y a tenor de los números, también de diciembre, hemos visto que diciembre le quebró el saque a la cuestión de las reservas, que venían siendo negativas, perdiéndose en octubre y en noviembre, en diciembre la Argentina creció en diciembre alrededor de 600 millones de dólares, aún con el paro portuario y de no haber habido ese paro, ese dato sería sensiblemente superior», dijo, y destacó la promulgación de la ley de góndolas, «que se implementaría a partir de mediados de marzo, con lo que tendríamos una competencia cuasi perfecta, porque se van fijar precios competitivos, y un mismo producto no tendrá derecho a monopolizar ni de eliminar las posibilidades de competencia de terceros jugadores».