Ciencia / Nuevas técnicas posibilitan detectar nuevas variantes de covid con mayor rapidez

6 diciembre, 2021

El kit de diagnóstico Neokit fue desarrollado por un laboratorio nacional, en conjunto con el CONICET, y validado en mayo pasado por la ANMAT. El dispositivo permitiría detectar la nueva variante sudafricana que supone una gran preocupación para la OMS. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Daniela Hozbor, Directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, habló sobre los nuevos testeos y la nueva variante.

“Tanto para esta variante como para las otras lo importante es identificarla y eso lo hacemos a través de entender la parte genética, eso es lo que da su identidad, entonces hay distintas estratégicas para poder hacerlo”, explicó la científica. “Hay técnicas moleculares por PCR que ya la hemos escuchado muchas veces porque es el test diagnostico que nos hacemos para ver si estamos infectados o no y también las estrategias de secuenciamiento que tardan un poco más de tiempo”, afirmó la especialista.

“Para saber que variante es necesitas información sobre su material genético, que es analizar como esa cadena que está formado por nucleótidos que tienen una secuencia particular y eso es lo que te da la identidad”, aseguró la directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas. Además, Hozbor agregó: “luego de su divulgación y que se sabe que es de mayor contagiosidad, los laboratorios se ponen a trabajar con estos desarrollos”.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista