Ciencia / Primer estudio científico sobre Sputnik V en Argentina muestra efectividad de 78,6%

15 septiembre, 2021

El primer estudio científico publicado para la vacuna Sputnik V contra el covid-19, realizado en Argentina, muestra una eficacia del 78,6% para prevenir el contagio de esta enfermedad y 84,8% para evitar fallecimiento. El estudio, publicado en la revista EClinicalMedicine del grupo The Lancet, surgió tras analizar los datos de 186.581 personas de entre 60 y 79 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Ana Calabria, una de las autoras del informe, habló sobre lo importante que son estas cifras para la campaña de vacunación.

“Es un estudio que comenzó en el mes de abril, donde participó muchísima gente, que requiere mucho conocimiento de estadísticas y tuvimos que leer muchos informes que se habían realizado sobre otras vacunas”, explicó la médica infectóloga. “A nosotras nos parecía que faltaban datos de la vida real sobre la sputnik porque los datos que habían eran datos de laboratorios y los resultados fueron muy buenos por cómo se dio en Argentina que es lo más importante”, afirmó la especialista.

“Lo más importante tiene que ver con la disminución de las muertes y hospitalizaciones en la franja etaria de adultos mayores con la vacuna sputnik, si comparamos la primera ola estas fueron las personas que más muertes tuvieron”, destacó la investigadora. Además, Calabria agregó: “el estudio se realizó cuando la variante predominante en Argentina era la de Manaos y la de Wuhan que es la primera”.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista