Ciencia / Se cumplen 10 años del lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius

10 junio, 2021

La misión SAC-D Aquarius, que hoy 10 de junio cumple 10 años, marcó un hito en la historia espacial argentina. Hace una década se puso en órbita el satélite que cambió la forma de medir la salinidad de los océanos, dato clave para evaluar las consecuencias del cambio climático, al portar una cámara de alta sensibilidad, otra infrarroja, radiómetro de microondas e instrumentos de última tecnología para la recolección de datos.

Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con la Dra. Sandra Torrusio, gerenta de Vinculación Tecnológica de la CONAE, doctora en Ciencias Naturales, de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora principal de las misiones SAC-C, SAC-D/Aquarius. «Fue la cuarta misión de la CONAE con un fuerte componente de cooperación y trabajo conjunto con NASA, que dispuse el instrumento principal, para medir, por primera vez, con una alta sensibilidad la salinidad superficial del mar. NASA eligió a la CONAE, a la Argentina, para que construyéramos la plataforma que iba a llevar ese instrumento realmente sofisticado. INVAP, como contratista principal de la CONAE, en la plataforma, el satélite propiamente dicho, y desde nuestra Universidad se trabajó también bastante. La facultad de Ingeniería, el CIOP, el IIAR fueron componentes del sistema científico tecnológico, que tuvieron un rol clave en la misión. Trabajar con ellos fue una experiencia fue muy buena, y con los recursos humanos que quedaron formados a partir de esa misión», expresó.

Asimismo, Torrusio puntualizó que hubo colaboración internacional «como de la Agencia Espacial Italiana, la Agencia Espacial Francesa y Canadiense, que proveyeron 3 instrumentos más, y también Brasil, que fue el lugar en dónde se testeó el satélite, porque no teníamos un lugar tan grande para hacerlo, porque pesó casi 1.500 kilos», y recordó además que «las ideas, en los papeles, comenzaron en 2003/2004, y la construcción y la materialización de ese proyecto fue hacía el 2008 y finalmente se lanza en 2011. El mensaje es para que la gente conozca lo que se hace en el país, con recursos con gente preparada en el país, y que estamos a la altura de los socios de NASA, tanto a nivel científico como a nivel tecnológico, con limitaciones, pero nada que envidiar en cuanto a los desarrollos y a las posibilidades de hacer cosas».