ENTREVISTA / JULIAN MARADEO: «las noticias falsas encuentran su caldo de cultivo en los años políticos»

9 junio, 2021

El periodista, escritor y autor del libro «Fake News» dialogó con Radio Universidad acerca de las repercusiones sobre la internación de Florencia Kirchner y el impacto de las noticias falsas. Sobre este tema sostuvo: “Como punto de partida histórico, las noticias falsas no nacen en esta era, sino desde que la comunicación se convierte en mercancía. Desde el acceso a internet, la velocidad, la expansión, la personalización, más la posibilidad de que cualquiera de nosotros la reciba en cualquier momento del día y las replique hace que el problema se vuelva tan preocupante como latente”.

También, el periodista egresado de la UNLP consideró: “Por otro lado en los momentos que estamos viviendo, en plena pandemia, donde al comienzo y la información escaseaba, al haber desconocimiento científico sobre el origen y las formas de remediar el virus hasta cómo enfrentarlo, ha hecho que el presidente de la Nación cayera en una noticia falsa científica sugiriendo que se consuma un liquido a determinada temperatura para remediar el contagio de coronavirus”.

En referencia a la génesis de su libro y la actual coyuntura política, Maradeo señaló que “los años políticos como el que estamos viviendo, porque estamos por celebrar elecciones en Argentina, es otro momento donde las noticias falsas encuentran su caldo de cultivo; porque si hay una caja que las financia es la de la política”, y agregó: “Al libro lo pensé como una llave maestra que permita abrir cuartos que encierran problemas con las noticias falsas. Uno sin duda es la falta de regulación en Argentina sobre las plataformas como Facebook, Google y demás, como también la precarización laboral en los medios de comunicación profesionales, que hacen por un lado que haya mucho menos tiempo para trabajar rigurosamente la elaboración de una noticia y se corrobore menos”

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista