Roberto Martínez: “Esto se convirtió en un Hospital en guerra y hay un contraste con lo que pasa afuera”

10 junio, 2021

Roberto Martínez, Director General del Hospital Italiano de La Plata, dialogó con Radio Universidad sobre la situación de ese centro de salud en la capital bonaerense y consideró: “En términos prácticos el 95 por ciento de las camas críticas de un hospital como el nuestro es trabajar al borde del colapso de manera permanente, porque no se puede hacerlo bien en un sistema de gestión de camas que estén en ese porcentaje o al cien por ciento de ocupación. En otro tipo de industria puede ser pero no el proceso de pacientes que requieren camas de terapia intensiva».

En esta misma línea sostuvo: «Estamos preocupados por este número que es muy alto y nosotros al ser un hospital de alta complejidad recibimos muchos pacientes del interior de la provincia. Esto no le pasa únicamente al casco urbano de La Plata, sino también al interior de la provincia y nosotros tenemos esa repercusión sobre nuestra camas críticas y eso no es bueno»

Asimismo planteó que “nosotros hace meses que desprogramamos toda la actividad que pudiera consumir camas críticas. Solamente estamos atendiendo las urgencia del Covid y las urgencias de no covid. Hoy estamos en un 60 por ciento de ocupación por pacientes con Covid, pero la otra mitad es de pacientes graves de otras patologías. La situación es difícil y estamos al borde del riesgo de necesitar una cama para un paciente crítico y no tenerla».

En referencia al trabajo de los profesionales de la salud, sostuvo: «Una sala de terapia intensiva está manejada por un médico terapista, un kinesiólogo respiratorio que maneja a los pacientes hiperventilados y por una enfermería muy profesional y muy especifica», además agregó: «Esto se ha convertido en un hospital en guerra y por eso nos asombra lo que pasa afuera. Lo que pasa adentro de un hospital tiene un contraste porque afuera parece que no sucediera nada».