Ciencia / Se lanzó el primer cohete impulsado con biodiesel /Entrevista a Federico Brito, fundador de LIA Aerospace

Escrito por el 3 febrero, 2021

La compañía de logística aeroespacial argentina de micro y minisatélites, LIA Aerospace, anunció esta semana que su primer cohete voló de manera exitosa. Se trata de Zonda 1.0, un cohete de 3,8 metros de largo con combustible biodiesel que despegó el 23 de enero a las 11:26 de la mañana en Magdalena, Buenos Aires.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Federico Brito, fundador de LIA Aerospace, para conocer más detalles sobre este desarrollo. «La historia arranque hace unos años, cuando nos conocimos con Dan (Eterberg). Ahí desarrollamos un sistea de propulsión de 2 tonaleadas de empuje, con combustibles convencionales. Para eso tuvimos que desarrollar un montón de infraestructura, logística y componentes, hasta que decidimos darle forma de empresa, hace 4 años. En ese camino, donde probamos diferentes combustibles, decidimos tomar esta idea medioambientalmente amigable y por eso lanzamos el primer cohete con biodiesel, tal vez el primero en el mundo en ser propulsado solamente con biodiesel. Desarrollamos ‘in house’ casi todos los componentes del cohete y los periféricos, como la rampa de lanzamiento», explicó.

Por otro lado, Brito contó que han firmado convenios con varias universidades y que están «en contacto entidades estatales argentinas. Queremos asociarnos, armar convenios e ir trabajando juntos en diferentes aspectos y componentes que hacen a un lanzador, que va a ser cada vez más grande y complejo», dijo, y agregó que «lanzar desde la costa argentina nos permite acceder a diferentes planos orbitales y eventualmente tener diferentes locaciones de lanzamiento a lo largo de nuestra costa. Hay una marcada tendencia mundial hacía los combustible verdes y creemos que esa es una característica de valor de LIA y diferencial y por eso queremos tener cohetes diferentes y no usar combustibles muy tóxicos y contaminantes. Nuestros cohetes tienen un 60 por ciento menos de huella de carbono en la atmósfera», detalló.

La entrevista:


AM-vivo

AM 1390

Canción actual

Título

Artista