Provincia / El Consejo de la Magistratura llamará a concurso para cubrir los cargos de Defensor/a y Sub-defensor/a General

3 febrero, 2021

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires (PBA) aprobamos la convocatoria al concurso para cubrir los cargos de Defensor/a y Subdefensor/a General. Abro hilo sobre la importancia del asunto.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Mauro Benente, Doctor en Derecho, docente en la UBA y en la UNPAZ e integrante de este Consejo, describió, acerca de la relevancia de la puesta en práctica la ley 14.442, que «existe una estructura institucional que es el Ministerio Público, que está integrado por el Ministerio Público Fiscal, aquella personas que en los procesos penales llevan adelante las acusaciones y las investigaciones. Hay otra parte que en los procesos penales, que es el Ministerio Público de la Defensa, que realiza la defensa de las personas imputadas. Hasta la sanción de esta ley, que es de diciembre de 2012, esas dos estructuras dependían de una misma cabeza, que es el Procurador de la Provincia de Buenos Aires. Esto traía ciertas problemáticas, porque la misma autoridad, por ejemplo, daba ciertas órdenes generales, ciertos lineamientos generales a quiénes tenían que acusar y a quiénes tenían que defender. Eso generaba disfuncionalidades al momento de presentar ciertos recursos. No teníamos un defensor o defensora para recurrir ciertas sentencias ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Solamente lo hacía el Procurador. La ley separa a la defensa de la acusación, siempre guardando la jerarquía del Procurador General, pero creando esto que llamamos a concurso, que es la figura del Defensor o Defensora General y del Sub-defensor Sub-defensora General», puntualizó.

Al respecto, Benente destacó la importancia «de tener un Ministerio Pública con facultades separadas, que es algo que funciona a nivel nacional, donde la defensa la acusación están separadas, que funciona en prácticamente todas las provincias, menos 4 o 5, y donde además, distintos órganos de sistema interamericano de Derecho Humanos – la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana, a nivel global, el Comité de Derecho Humanos, enfatizan la importancia de que en los proceso penales, la tarea de la acusación y la de la defensa estén en órganos de alguna manera separados», señaló, al tiempo que recordó que luego de su promulgación, en 2013, la ley fue «impugnada su constitucionalidad por la entonces procuradora (María del Carmen) Falbo, se presentó una demanda ante la Suprema Corte, que resolvió esa demanda en mayo de 2019, el actual Procurador, Julio Conte Grand – vía recurso extraordinario que es la manera para llegar a la Corte Nacional -, ese recurso fue denegado y recién entonces el fallo quedó firme, a principios del año pasado. El año pasado tuvimos que readecuar el sistema de inscripción, que era en formato papel, para readecuarlo a un formato electrónico y remoto, que no permitiría llevar a cabo esta apertura para los dos cargos», explicó Mauro Benente.