La Plata / Continúan los reclamos de comités populares en La Plata al intendente Garro

4 febrero, 2021

Este sábado se realizó el 5° Encuentro de Comités Populares en La Plata, un instrumento de unidad para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. El plenario se realizó en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) y contó con la presencia de los representantes de los 24 comités populares por localidad, autoridades de la regional sanitaria 11, la pastoral social, la UNLP, clubes barriales, concejales del Frente de Todos (FdT) y representantes de legisladores provinciales.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Victoria Ferratti, responsable de la UTEP y delegada de las organizaciones sociales en Comité Central de crisis.

“Los comités populares se fueron desarrollando en cada localidad justamente por el producto del abandono de la gestión de Julio Garro, en todo lo que tiene que ver con asistencia en los barrios y obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los platenses. Todo aquel que viva en cualquiera de las localidades de La Plata es platense, entonces hay una desidia muy grande y en el marco de eso llega la pandemia. Lo que sucede es que no había cómo hacer una changa en los sectores populares y en las barriadas profundas. Ahí el laburo es el de la economía popular”, señaló la edil.

En ese sentido, Ferratti consideró que ese trabajo informal “depende mucho de otros sectores porque faltan todavía el desarrollo de políticas públicas que garanticen trabajo”. “Dependen de que la clase media tenga plata para pagar un corte de césped, un cuidado de niños o una limpieza de casa que con la pandemia no se pudieron hacer y el poder adquisitivo bajo considerablemente en estos sectores de la sociedad”, remarcó.

Por último, la responsable de la UTEP manifestó que “los compañeros de la economía popular impulsaron la unión de los sectores de las barriadas, clubes, comerciantes o algún político que sabían que vivía ahí y otras instituciones se empezaron a reunir en espacios abiertos para mantener el distanciamiento y empezaron a hacer fuerza para que se cree por ordenanza el Comité Central de Crisis”.

La entrevista