Ciencia / Suspensión de patentes para la vacuna contra el COVID-19

10 mayo, 2021

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aceptó que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó la propuesta. Mientras, en el mundo todavía muchos países tienen dificultades para vacunar a sus poblaciones en medio de la pandemia. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Daniela Hozbor, Coordinadora de la subcomisión de vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, habló sobre que significa la liberación de patentes de las vacunas.

“Las patentes definen a un derecho exclusivo que se le da a un inventor para hacer la explotación de lo que inventó, entonces, en este momento, en donde necesitamos que lleguen las vacunas a todos lados las patentes resultan un obstáculo”, explicó la investigadora del CONICET. “Esta discusión se viene dando hace muchos años antes de la pandemia, pero ahora la diferencia es que Estados Unidos y Rusia estarían a favor de esta liberación de patentes”, afirmó la docente de la UNLP.

“Que se ponga este tema en discusión y que se intente sobrepasar este obstáculo es una noticia muy positiva pero también la tenemos que contextualizar que tampoco ya está todo resuelto”, aseguró Hozbor. “Las vacunas y su producción requieren de dos aspectos fundamentales, tener capacidad de producción de vacunas, que no se hacen en cualquier lugar, y segundo se necesita que haya mecanismos de transferencia de tecnologías”, detalló la bioquímica.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista