Ciencia / Un laboratorio de la UNLP pone sus conocimientos a disposición de científicos del mundo

7 octubre, 2021

La novedosa propuesta surgió en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la Facultad de Ciencia Exactas, donde un equipo de científicos ideó y puso en funcionamiento “LIDeB tools”, una iniciativa de acceso abierto que pone el conocimiento generado en la UNLP al alcance de un solo click. Se trata, en un principio, de tres aplicaciones informáticas diseñadas en esta unidad de investigación de la UNLP que quedarán disponibles, de manera gratuita, para la comunidad científica del mundo. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Alan Talevi, Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la Facultad de Ciencia Exactas, habló sobre los trabajos que realizan.

“Lanzamos en nuestra pagina web una serie de aplicaciones quimio informáticas porque una parte importante del grupo de trabajo se dedica a la química informática entonces desarrollamos aplicaciones especificas para utilizar en distintas instancias del diseño y búsqueda computacional de fármacos”, explicó el científico. “Este año decidimos liberar nuestro trabajo a disposición de quien quiera utilizarlas y además son aplicaciones de código libre o abierto de que no solo se pueden utilizar, sino que también pueden acceder al código”, afirmó el investigador del CONICET.

“Hasta ahora ya montamos tres y estamos por sumar una cuarta y la idea es que antes de fin de año tendríamos siete a ocho aplicaciones en nuestra pagina de manera libre para quien quiera utilizarlas”, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la UNLP. Además, Talevi agregó: “en principio la gente que va a utilizarlas es la que se dedica al descubrimiento de fármacos”.

Etiquetado como: