Científicas argentinas desarrollan un producto que elimina pesticidas del agua y alimentos

6 septiembre, 2023

Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes y el Conicet desarrollan un método para descontaminar el agua y los alimentos que contienen pesticidas, particularmente el glifosato. A través de una técnica conocida como biorremediación, ayudan a degradar de forma natural este insumo destinado al agro que puede ser perjudicial para el ambiente y la salud humana. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Lorena Rojas, Directora del proyecto, habló sobre la importancia del proyecto y cómo impactaría en el consumo diario de las personas.

“Durante los últimos años hemos trabajado en el desarrollo del proyecto, a lo que apuntamos es la aplicación del proyecto que ya entramos en otras etapas donde la idea es empezar a producir y poder contribuir en distintas zonas de nuestro país”, aseguró la Directora de la Licenciatura en Biotecnología de la UNQ. “Toda esta investigación fue desarrollada con el financiamiento de la Universidad Nacional de Quilmes junto a otros organismos públicos pero también hubo colaboración de algunos privados sobre todo en la puesta a punto y las pruebas de aplicación”, puntualizó la científica.

“Siempre está bueno que haya un diálogo entre el sector público y el privado para que esto llegue, siempre es bienvenido este tipo de interacción porque eso nos parece que hace acortar los tiempos del desarrollo pero la universidad siempre nos dio el espacio y los recursos”, afirmó la investigadora. Además, Rojas agregó: “queremos empezar a trabajar en la aplicación concreta y en toda la etapa de producción que se viene donde hay que pensar de qué manera abordamos esa temática”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: