Científicas del CONICET La Plata estudian cómo afecta la malnutrición materna al bebé

16 octubre, 2020

Jimena Barbeito, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, habló en Radio Universidad sobre el estudio que estudia cómo afecta la malnutrición materna el cerebro de bebés en gestación.

Barbeito señaló que «cuando hablamos de malnutrición lo que nos interesa es la restricción, el déficit, de algunos nutrientes en la dieta».

Al ser consultada sobre el impacto del déficit de proteína animal, la investigadora aclaró que «es un macronutriente que se puede encontrar no sólo en productos de origen animal y que tiene un un rol fundamental en la investigación, ya que es un tipo de déficit común en la región, porque es un componente relativamente más caro en la dieta que otros componentes como los carbohidratos o inclusos las grasas».

«En trabajos experimentales vimos que una reducción severa de la cantidad de proteínas consumidas por las madres durante la gestación y durante la lactancia tiene consecuencias estructurales muy graves en el desarrollo del cerebro, que perduran incluso de manera posnatal. Como reducción del volumen de algunas áreas importantes del cerebro, cambios en la composición celular, sin embargo hay una enorme discusión entorno a las implicancias funcionales de estos cambios y aquí las interpretaciones nunca pueden ser lineales» concluyó, la Investigadora del CONICET La Plata, Jimena Barbeito.