Covid 19/ Científicos se suman al alerta de los docentes por las clases presenciales

18 enero, 2021

Rodrigo Quiroga, Bioinformático, Docente en la FCQ-UNC e Investigador asistente CONICET habló en Radio Universidad de la situación epidemiológica actual , cómo afectará a esta situación el retorno de las clases presenciales y dio cuenta de las propuestas y las adaptaciones de infraestructura que se proponen para el futuro.

El experto Bioinformático explicó que  «hay mucha literatura que muestra que la cantidad de contagios que se da en los  jóvenes es menor que en adultos, pero eso se explica por el simple hecho de que hisopamos muy poco a los niños. Ellos tienen alta tendencia a ser asintomáticos, nosotros hisopamos sólo sintomáticos y hay alta reticencia a hisopar niños».

Al respecto Quiroga amplió que «este sesgo ha hecho que en muchos estudios parezca que los niños se contagian menos, pero cuando vamos a hacer estudios de anticuerpos, que nos permiten con una gota de sangre saber si una persona ha estado expuesta al virus o no, se ha visto tanto en Alemania, España y también en Reino Unido, es que los niños se infectan igual que los adultos».

En este sentido, el Investigador asistente del CONICET  señaló que  «hay mucha información reciente sobre Reino Unido que indica justamente que los niños que están en edad escolar son los que más se han infectado durante los meses de octubre y noviembre que fue cuando estaban abiertas las escuelas».

Finalmente el Docente de la Universidad Nacional de Córdoba resaltó «sabemos que con las escuelas abiertas la tasa de infección de los niños es muy alta y, por otro lado, al respecto del contagio, los estudios más recientes realizados en India y en Reino Unido, indican que los niños luego de infectarse en la escuela vuelven a sus casas y contagian a sus convivientes».

«Entonces sabiendo que la vuelta de las escuelas puede generar un aumento de la transmisión comunitaria es donde tenemos que poner mucho ojo en cómo se hace esa vuelta a las clases presenciales y cuál es el contexto epidemiológico en el que se hace», concluyó Quiroga y ahondó en las propuestas para la vuelta a la presencialidad.

La entrevista