Covid 19/ Con vigilancia activa, Argentina estudia la variante Británica

18 enero, 2021

Paula Aulicino, Especialista en Virología clínica, Doctora Bioquímica del Hospital Garrahan , Investigadora de CONICET e Integrante de Consorcio Proyecto País, habló en Radio Universidad sobre la mutación detectada en el Reino Unido que se propaga a gran velocidad y que ya llegó al país.

La especialista en virología explicó que «no es inusual que las variantes se transmitan de una persona a otra y así pasa en todo el mundo. Así es que esta variante que, primero se identificó en Inglaterra, hoy esta presente en más de  50 países, por lo tanto, era esperable que también se detectara en nuestro país».

La Dra. en Bioquímica detalló cómo se logra esta identificación «en los países donde están detectando variantes diferentes lo hacen gracias a que tienen un sistema de monitoreo, nosotros le llamamos ‘vigilancia activa’ . Dentro del Consorcio País, uno de los objetivos es hacer esa vigilancia para que no se escape ninguna variante que pueda ser de relevancia».

Al respecto de la transmisión de las nuevas variantes la investigadora amplió que «lo que se vio es que algunas estaban asociadas a un aumento en la transmisión o en el número de casos y eso alertó para que se busque si esas variantes están circulando en distintos países».

«En nuestro país, al hacer esa vigilancia y poder secuenciar esos virus de algunas personas que dan positivo, particularmente casos que vienen de Ezeiza, de viajeros u hospitales que identifican un aumento significativo de positivos, se detecta si las variantes que circulan son las mismas que veíamos previamente o si estamos viendo algo nuevo, reportado o no en otros países» concluyó la Dra. Paula Aulicino, Integrante del Consorcio Proyecto País.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista