Cine/ Entrevista a Federico Palazzo, director de la película “Yo nena, yo princesa»

6 octubre, 2021

Federico Palazzo, director la película “Yo nena, yo princesa: la niña que eligió su propio nombre”, dialogó con radio Universidad de La Plata. El filme cuenta la historia de Luana, la primera nena trans en el mundo en recibir un DNI de acuerdo a la identidad que percibe. Se estrena el 28 de octubre.

El realizador, que es además director teatral y guionista de televisión y de publicidad, resaltó la importancia de visibilizar estos temas. «Mucha gente muere por la segregación social que sucede con las minorías, mucho más de lo que sabemos, desde tiempos inmemoriales, en la historia de nuestro planeta, y las personas trans no están exentas de esto. La búsqueda de esta película es también abrazar esta diferencia».

Palazzo sostuvo además que «estamos en el medio de este oleaje, de transición, de inclusión que está sucediendo y entonces animarse es un viaje de reconocimiento y de entender la diferencia, a partir, en mi caso personal y concreto, para poder construir la dramaturgia de este película, que es un hecho de ficción, basado en hechos reales, de la solidaridad de Gabriela Mansilla, que me abrió la puerta de su casa, para poder, en mi inconformismo, no quedarme con la enormidad que es el libro autobiográfico, que ella escribió. Yo quería tener una mirada más abarcativa, quería entender que habían vivido, cómo se sentían hoy, construir una película que no sea temporal, si no que lo atraviese todo. El aprendizaje que recorrí tiene que ver con el punto de partida, que es entender la valentía de Luana, de como sostuvo su creencia, su sensación, su vida, su autopercepción, con una madre que singularmente supo escuchar. Hubo un cuenco familiar, de amor, que sostuvo tanto a Luana como a esta mamá. Hablamos de una persona trans que transita la discriminación en la escuela, al ir a un médico, al ir a buscar trabajo. Por eso la mayoría de las personas trans se suicidan, y a nivel mundial solo el 1 por ciento llega a la adultez».