Claudia Torres, estudiante chilena de la facultad de Periodismo de la UNLP: «agradezco al pueblo argentino por machacar que no se juega con la educación pública»

31 mayo, 2021

Claudia Torres, ilustradora chilena y estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata, difundió un audio por el 25 de mayor, que se volvió viral, en el que cuenta su experiencia en la universidad pública, en particular, y en Argentina, en general. Radio Universidad de La Plata dialogó con ella.

«El audio fue algo que me nació y que lo quise hacer para todas las compañeros, compañeros y compañeres con quiénes estoy transitando desde hace 3 años aquí, en La Plata, y  en maestría en la UNCUYO, en Mendoza. Por eso no iba con un nombre ni nada, porque se los hice llegar a ellos. Alguien lo quiso compartir y no pensé que se iba a compartir tanto. Quise contar, por el 25 de mayo, que es una fecha importante, lo que ha significado Argentina para mi vida, con pequeños cambios, que han generado grandes cambios en mí, y sobre el agradecimiento que tengo con el pueblo argentino por estar machando acerca de que no se puede jugar con la educación pública, lo vi mucho en la última parte del gobierno de Macri, cuando se la trataba de una manera despectiva», afirmó Torres.

La estudiante de Periodismo destacó, «cómo se ha construido Argentina porque tiene una educación pública para todes, incluso para quiénes somos migrantes, eso que está tan negado en mi patria, y que espero que cambien con toda esta transformación que está sucediendo», y agregó que su audio no solo tuvo una importante difusión en Argentina, «también tuvo impacto en chilenos y chilenas, y de otros lugares de América Latina, que son migrantes. Me siento muy acogida en Argentina, me agrada la forma que tienen de ser, así, tan frontal. Me encanta comprenderlos cada día. Cuando llegué a la facultad, fue una amor a primera vista, con todos los pibes, la fotos de la Patria grande en las paredes, me cambió la vida. Les cuento a mis compatriotas lo importante que es que una persona, una mujer pueda estudiar en una universidad pública, sin que te pongan problemas por la edad, por el dinero».