Covid-19 / Conferencia sobre la Vacuna ARGENVAC221 y otros desarrollos de la UNLP contra el SARS- CoV-2

1 junio, 2021

Como parte de las acciones y estrategias que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, se realizará la Conferencia sobre la Vacuna ARGENVAC221 y otros desarrollos contra el SARS- CoV-2. El objetivo de esta actividad es dar a conocer los desarrollos más importantes que se están llevando a cabo en relación a temas de inmunización y diagnóstico contra el coronavirus.

Guillermo Docena, Doctor de la UNLP e Investigador Principal del Conicet-IIFP, quién junta a Omar Azzaroni, Doctor de la UNLP e Investigador Principal del Conicet- INIFTA, que estará a cargo de una de las exposiciones, dialogó con Radio Universidad de La Plata. Consultado sobre los avances de la vacuna mencionada, sostuvo: «Sabemos que es una necesidad. Nos vamos preparando para el año que viene, o el otro, estar frente a la realidad de una vacuna. Estamos en una etapa más avanzada, preclínica, pero estamos lejos de decir que estamos frente a una vacuna para usar en humanos. Como es la primera vez que se vacuna durante una pandemia, han cambiado las condiciones regulatorias, la forma en la que se hacen los ensayos más avanzados, que son los de fase 3. Es un aprendizaje para todos y es importante que la gente común empiece a manejar ciertos términos y se dé cuenta de la importante de tener vacunas y de la posibilidad de que las podamos hacer en nuestro país».

El científico destacó además la «distribución muy heterogénea de vacunas entre hemisferio norte y hemisferio sur, y por eso es importante que esto sirva de experiencia. Esto resalta la soberanía en cuanto a la capacidad de producir una vacuna en cada país o en las regiones, y está planteando la importancia de las vacunas en el mundo, como un arma, digamos, de poder y negociación, de cuestiones geopolíticas», y dijo también, en relación a ARGENVAC221, que se trata de «una vacuna subcomponentes, o sea, utilizamos una fracción de la proteína S del virus, y ese es componente activo. Es distinta a las que utilizan el material genético del virus, el ARN, o de las que utilizan vectores virales. Es una vacuna casi de las clásicas, que son las que han funcionado en las últimas décadas».