Córdoba / Un 27 por ciento aún no se vacunó / Entrevista a Gastón Vacchiani, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud de esa provincia

21 julio, 2021

Gastón Vacchiani, médico en el hospital Neuropsiquiátrico Provincial y Secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud de Córdoba, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de la situación actual del plan de vacunación en esa provincia, con un 27 por ciento de la población que aún no se vacunó.

«Hubo información un tanto confusa que hablaba de que un más de un 40 por ciento de la población de Córdoba no se quería vacunar. La verdad es que eso no tiene un correlato en la realidad, más allá de que hubo una fuerte campaña antivacunas, sobre todo al principio. Cuando los profesionales de la salud comenzamos a vacunarnos, había incluso voces en el Congreso que decían que nos estábamos inoculando veneno. Una irresponsabilidad absoluta. Esas voces habían calado, incluso en algunos profesionales, pero ya se ha ido superando. Hoy Córdoba está a la par del resto de las provincias. Si bien hay un sector reticente a la vacuna, que lo había previo a la pandemia también. Hemos sido muy críticos con cómo se manejó la pandemia en la provincia de Córdoba, con números catastróficos en contagios y muertes, pero entendemos que el plan de vacunación se viene desarrollando con normalidad», aseveró Vacchiani.

El médico explicó además que «hay un universo de personas a vacunar de 2.700.000 personas, mayores de 18 años, y entre las vacunas que se colocaron y los inscriptos, está llegando a cerca de 2 millones de personas. Hay un 27 por ciento de cordobeses que todavía no está vacunado y que no se ha inscripto, pero entendemos que es más o menos la relación que hay en las otras provincias», y agregó que «acá el tema de la inscripción es bastante burocrático, porque hay que tener previamente una plataforma digital, que se llama ‘Ciudadano Digital’, que entendemos, desde el gremio, que en la medida que se vaya descentralizando y haciendo en los centros de salud barriales, esto va a aumentar. No notamos en la población una reticencia grande a vacunarse, y entendemos que ese número va a ir bajando. Ha bajado mucho el nivel de ocupación y de tensión en los hospitales, y entendemos que tiene que ver también con la vacunación».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista