Vacunación para jóvenes de entre 13 a 17 años / Jorge Rachid, asesor provincial: «La autorización va a definir si es desde los 12 o desde los 13 años»

21 julio, 2021

Axel Kicillof anunció que se abre la inscripción para la vacunación de jóvenes de 13 a 17 años. El gobernador bonaerense aclaró que esperan la aprobación de las vacunas de Moderna y Sinopharm para esa franja etaria. Los jóvenes con comorbilidades tendrán prioridad. Radio Universidad de La Plata se comunicó con Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud provincial.

«En este momento, la Comisión Nacional de Inmunología está trabajando sobre el tema de la vacunación a los niños, sobre dos de las tres vacunas que tenemos en el país: Sinopharm – que en China está vacunando a mayores de 3 años -, y Moderna,  de la que tenemos 3,5 millones de dosis, y que está pidiendo en la FDA (Estados Unidos) la autorización para mayores de 12 años, lo cuál implica que pueda salir muy rápidamente ésta, porque la base biotecnológica de Moderna es exactamente igual a la Pfizer. Se hace con ARN mensajero. Es una vacuna semi-sintética, que se construye con nanotecnología. Es una vacuna que anda muy bien y ya está en fase 3 con niños mayores de 12 años», señaló Rachid.

Asimismo, el sanitarista destacó que se «abra una gran posibilidad de darle una respuesta rápida a ese grupo etario con comorbilidades. La inscripción se abrió para todos, porque es una preinscripción, a la espera de la autorización del Ministerio de Salud y de la ANMAT, y que va a ser en forma prioritaria para aquellos adolescentes que tengan comorbilidades», y agregó que «cuando venga la autorización, va a decir si es desde los 12 o desde los 13 años. Es una discusión bizantina. La vacuna de Pfizer se está dando a partir de los 12 años, estamos esperando que se autorice la de Moderna, no sabemos a partir de qué edad va a salir, pero sabemos que es a partir de ese rango etario. Esto es una gran alegría para todos los bonaerenses. Tenemos entre 120 y 150 mil chicos con comorbilidades en la Provincia y será un gran alivio para los padres».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista