Coronavirus / Entrevista a Daniel Feierstein, autor de “Pandemia. Un balance social y político de la crisis del COVID-19″

26 abril, 2021

Daniel Feierstein, Doctor en Ciencias Sociales, Investigador CONICET, Profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), es autor “Pandemia. Un balance social y político de la crisis del COVID-19 (Fondo de Cultura Económica). El libro que busca, entre otras cosas, indagar en los comportamientos sociales frente a la situación límite que produjo la irrupción del coronavirus.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Feierstein sostuvo que «la idea es aportar herramientas para entender que una pandemia es un fenómeno fundamentalmente social, porque involucra nuestro comportamiento, y tratar de entender qué nos pasar, cómo se disputan las representaciones, qué elementos emocionales aparecen, cómo se gestionó eso a lo largo de todo e este año, cómo nos contamos lo que nos pasó y cómo eso incide en lo que podemos o no podemos hacer hoy».

Por otra parte, el autor contó, consultado sobre la idea y el proceso de escritura del libro, que «ya desde que empezó la pandemia en China, empezaba a ver una cantidad de reacciones que tenían mucho que ver con lo que había investigado durante 30 años, que es cómo reacciona la sociedad antes situaciones catastróficas, comenzaba a ver muchos elementos en común con mi eje fundamental de estudio, que son los proceso genocidas, en las formas de negación o en la forma de naturalización de lo que estaba pasando. Esto fue hecho durante los primeros 6 u 8 meses del año pasado», y añadió, en relación a ciertos sectores del periodismo o de la oposición, que «ha sido sumamente dañina esa intervención y está muy sobre-representada esta opinión, en relación a lo que uno encuentra en los estudios de opinión. Por dar un ejemplo: la campaña anti-vacuna se agotó sola».