Covid-19 / El rol de los y las kinesiólogas en la rehabilitación de pacientes con coronavirus

26 abril, 2021

Araceli Foussal, jefa de la sala de Kinesiología del Hospital Interzonal general de agudos “Dr. Oscar Alende”, de Mar del Plata, se refirió al rol de las y los kinesiólogos en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con covid19.

«Trabajamos dentro de un equipo interdisciplinario, de la mano de los médicos intensivistas, de los médicos clínicos, de las enfermeras. Formamos parte y venimos a dar respuesta en lo que es la atención directa del paciente, tanto en los casos moderados, que comienza con algún tipo de complicación, respiratoria sobre todo, como cuando requiere de asistencia mecánica respiratoria, y, cuando el paciente evoluciona bien, trabajar con la secuela que pueda quedarle», explicó Foussal.

Precisamente, sobre las consecuencias físicas derivadas del Covid-19, particularmente si se le aplicó ventilación mecánica, la kinesióloga puntualizó que «el paciente queda con alguna dificultad motora. El aparato respiratorio también cuenta con músculos que ayudan a la respiración y empiezan a tener debilidad, y también la tiene todo lo vinculado con lo músculo-esquelético, tanto de miembros superiores como inferiores», y añadió, acerca del trabajo para quitarle el respirador a pacientes que lo han requerido, que se trata de «un trabajo que hacemos mano a mano con el médico intensivista y con el equipo de enfermería. Y uno tiene que evitar, desde la parte kinésica respiratoria, que el paciente llegue a un respirador».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista