Covid-19 / Incremento de casos en menores internados / Dra. Marta Cohen: «El virus se ha vuelto más agresivo»

27 abril, 2021

Marta Cohen, jefa del Departamento de Histopatología del Hospital de Niños de la localidad de Sheffield, en diálogo con Radio Universidad de La Plata hizo referencia al aumento de internaciones de menores con Covid-19 en las últimas semanas.

«Al principio se decía que los niños no se contagiaban, pero rápidamente supimos que sí se contagiaban. Tuve la oportunidad de hacer un estudio de autopsia en un bebé de una semana de vida y que tenía Covid, y esto fue hace un año. Sabíamos que pasaba, aunque con una frecuencia mucho menor en la primera ola, en relación con la segunda. Las variantes nuevas, tanto la británica como la de Manaos o la de Sudáfrica, tienen una contagiosidad mucho más elevada, de un 50 o un 70 por ciento más que lo anterior, y le permite ingresar más fácilmente al organismo. Los niños y los jóvenes tienen un menor número de receptores que el virus utiliza para el acceso, a través de las vías respiratorias altas y de la boca, y entonces antes tenían una protección natural contra la infección, pero ahora el virus se ha vuelto más agresivo y por eso puede contagiar más a los adultos y también a los chicos», sostuvo la médica.

En el mismo sentido, la Dra. Cohen afirmó que » en una nota publicada la semana pasada, la Academia Americana de Pediatría dijo que el 21 por ciento del virus circulante en los Estados Unidos corresponde a niños», y agregó, en relación a la presencialidad en las escuelas en Gran Bretaña, que «se cerraron el 4 de enero las clases. En realidad se cerró todo por 2 meses. Este año se cerraron los restaurantes, los gimnasios, lo bares, todo, por 2 meses, y lo que abrió antes fueron las escuelas, todo lo demás sigue cerrado. Los pubs, restaurantes y gimnasios funcionan en la vereda. No se puede viajar. Se consideró que el riesgo es todo y cuando las escuelas volvieron, lo hicieron con ‘medidas de mitigación’. Los chicos usan barbijo, a partir de los 5 años, a muchísimos protocolos, muchas burbujas, se ha vacunado a 43 millones de personas, el 65 por ciento de la población. Todo el mundo se hace test rápidos 2 veces por semana. Se considera que los chicos no son los vectores, son un reflejo de la infección que hay en la comunidad».