Covid 19 / Advierten sobre negación, relajación y falta de claridad en materia de cuidados

5 enero, 2021

Frente a un alarmante incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, especialistas advierten sobre una creciente tendencia, en algunos sectores de la población, particularmente las y los más jóvenes, a creer que «a mí no me va a pasar» o que «si me pasa será leve».

Para abordar esta relajación en los cuidados preventivos frente a la pandemia del coronavirus, Radio Universidad de La Plata dialogó con  Alicia Stolkiner, psicóloga, docente de la Cátedra II Salud Pública y Salud Mental de Facultad de Psicología (UBA) y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.

Al ser consultada sobre esa negación ante la gravedad que entraña el Covid-19,  Stolkiner explicó que la misma «tiene varios componentes. Un primer componente tiene que ver con cierto agotamiento, con la necesidad de las personas de retomar la vida cotidiana, con la necesidad de los jóvenes de recuperar formas de diversión y de contacto entre ellos que deben ser muy importantes para su momento vital, como es muy importante para todos el contacto. Eso lo pondría en el lugar de estudiarlo y pensar cómo se lo acota, cómo se pide la solidaridad de todos para subsanarlo», señaló.

Por otro lado, la psicóloga remarcó que «la sociedad está recibiendo comunicaciones cruzadas permanentemente. Desde que empezó la pandemia, hay comunicación respecto al cuidado y comunicación en contra del cuidado, acá y en otros lugares, en algunos casos por desinformación, en otros por fake news y algunas por intereses. No hay una comunicación unívoca. Hemos tenido una fuerte campaña anti-cuarentena, anti medidas de cuidado, como tenemos ahora una serie de comentarios respecto a la vacunación», sostuvo y agregó que «hay pequeños gestos de descuido constantes, que cuando se manifiesta en una falta de distancia en las playas, aparecen en los medios, pero que la tenemos cotidianamente. Se necesita una pauta de lo cotidiano y que la gente tenga presente el cuidado cotidiano», afirmó  Alicia Stolkiner.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista