Covid-19 / AMBA: entrevista a Nicolás Kreplak, viceministro de salud bonaerense

21 julio, 2020

En el desarrollo de una etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA, por la pandemia de la Covid-19, Radio Universidad de La Plata dialogó con Nicolás Kreplak, viceministro de salud de Provincia de Buenos Aires.

Kreplak  dijo: “Venimos todavía en ascenso, desde que comenzó la pandemia venimos teniendo un aumento de los casos. Yo creo que tiene un punto de inflexión con una estrategia controlada. El brote de la ex Villa 31, es el primer episodio en el que la transmisión comunitaria comienza a desencadenar fuertemente y a partir de ahí, tenemos una curva de ascensos significativa que se puso muy vertiginosa para mediados de junio. Ahí vimos que se estaba poniendo en riesgo el poder evitar que colapse el sistema de salud y hacía finales de junio y principios de julio, se retrocedió a una fase 1, bajó la circulación y eso nos permitió bajar la velocidad de contagio. No tenemos un pico todavía, los casos siguen subiendo, pero la velocidad de contagio se redujo y eso permitió flexibilizar un poquito”.

El funcionario no descartó que haya que volver a una fase más estricta, aunque consideró que “tenemos más experiencia y ya la sociedad sabe que esto es en serio. Todos conocemos en primer grado a alguien que tuvo Covid o Covid grave. Quizá un poco más de movimiento con pautas de cuidado se aceptable”. Además, al ser consultado sobre el concepto de soberanía sanitaria, la consideró “indispensable. No nos puede pasar que tengamos un proyecto político que no incluya un proyecto sanitario. Soberanía significa poder tomar decisiones en beneficio de nuestro pueblo”, sostuvo Nicolás Kreplak.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista