Covid 19 / Anuncian que se neutraliza el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

21 octubre, 2020

Científicos del INTA y del Conicet dieron a conocer detalles de los avances y las conclusiones derivadas de un estudio interdisciplinario, a partir del cuál un grupo de investigadoras lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina. Para abordar este importante avance científico, radio Universidad de La Plata dialogó con Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA y de Bioinnovo S.A.

Wigdorovitz explicó que «son dos estrategias paralelas que se pueden usar complementariamente. Los camélidos tienen unos anticuerpos muy peculiares, que, a diferencia de los anticuerpos que tenemos los humanos, tienen dos patitas, en lugar de 4. Eso permite clonar y separar las moléculas y hacer una molécula mucho más pequeña que tenga la función de de anticuerpo. Son las moléculas más pequeños que se conocen, a nivel biológico, con capacidad de unirse a un antígeno o a un patógeno extraño. Por eso se los llama ‘nanoanticuerpos'», además agregó que a partir de allí, se seleccionan los genes apropiados.

El investigador señaló que «se inmuniza a la llama con la proteína S de Covid19. La llama hizo anticuerpo contra esa proteína, por ende, tuvo que desarrollar células específicas para esos anticuerpos. Esas células se seleccionaron y tienen en su genoma la secuencia para hacer anticuerpos, se eligen y se pueden fabricar en un sistema alternativo».

Por otro lado, en lo que respecta a los huevos, el científico puntualizó que «las gallinas para proteger a sus pollitos lo que hacen es conferir anticuerpos propios a la yema del huevo para que cuando nazcan puedan protegerse. Si uno inmuniza a la gallina con una vacuna que tiene Covid y la gallina le pasa esos anticuerpos a la yema del huevo y uno aprendió a como obtener esos anticuerpos, tiene una máquina perfecta de producir anticuerpos en la yema de huevo».