Educación / Desde el lunes 8 provincias tendrán actividades escolares presenciales

21 octubre, 2020

El Ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, analizó las medidas tomadas por el ministerio en el contexto de pandemia y la continuidad del proceso educativo en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid19.

Trotta sostuvo que el «el impacto social, y la educación no está exenta de eso, en el contexto de la pandemia es fuerte. Hemos priorizado en cuidado de la salud, que ha implicado suspender las clases presenciales, pero no las clases, porque con enorme esfuerzo, docentes, estudiantes y familias están llevando adelante estos procesos de aprendizaje de educación a la distancia. Más allá de la mirada subjetiva, la evaluación nacional de la continuidad educativa que llevó adelante el ministerio, confirma que en el 90 por ciento de los hogares, se ha dado un proceso de continuidad educativa», afirmó.

El titular de la cartera educativa destacó, en ese sentido, el carácter desigual y heterogéneo de ese proceso. «Ahí tenemos un enorme desafío de cara al futuro, por eso que no hay promoción automática y que hay un proceso de reorganización pedagógica integral. Estamos trabajando el concepto de ‘Unidad Pedagógica entre el 2020 y el 2021. Todos los aprendizajes que nos quedaron pendientes van a tener que ser transitados el año próximo y el proceso también de regreso a la presencialidad, con los protocolos, de manera segura. Ayer se regresó en la provincia de Santa Fe. El lunes están regresando en algunos distritos en las provincias de Entre Ríos, de Chaco. Para el lunes van a ser 8 provincias, 7 provincias que van a estar con clases presenciales y la Ciudad de Buenos Aires con actividades educativas no escolares.

El Ministro Trotta se refirió además al resultado negativo del hisopado que le realizaron, para determinar si se había contagiado de Covid19 y al aislamiento que le recomendaron. «Me han indicado los epidemiólogos que me tengo que quedar un par de días más. Estoy esperando que me den el alta, porque fui contacto estrecho, el martes pasado, de Mario Secco, el Intendente de Ensenada. Tengo que quedarme algunos días más, por seguridad para no contagiar a nadie, en casa de que haya sido un falso negativo». Esa entrega se hizo como parte del Plan Federal de Conectividad Juana Manso, en el marco del cuál ya se entregaron más de 100 mil computadoras en todo el país.