Covid 19 / Bajó el ritmo de contagios en la Provincia / Entrevista al Dr. Tomas Orduna, infectólogo y asesor presidencial:

8 junio, 2021

La curva de casos de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires experimentó una baja en las últimas dos semanas a partir de una desaceleración del ritmo de contagios. Con esta situación epidemiológica, las autoridades ya evalúan posibles medidas.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata entrevistó al doctor Tomas Orduna, médico infectólogo y asesor presidencial. Sobre las 733 personas fallecidas por Covid-19 que se registraron ayer, 7 de junio, dijo que «el número en sí, que es una tragedia, en ocasiones tiene que ver con la disminución que hay en determinados días de la carga. A veces se carga lo de 3, 4 o 5 días, que quedaron retrasados. La mejor manera de ver la cuestión relacionada con la mortalidad en una enfermedad, es por día del registro del fallecido. Tenemos un número alto de camas de terapia intensiva ocupadas, en términos de 7500 camas en el país, sabiendo que, lamentablemente, 2 de cada 3 personas que están en esa situación, van a fallecer. De 7500 personas, 5000 van a fallecer. Son números muy duros y hay que tenerlos en nuestras cabezas, no para generar miedo, si no para tenerle respeto al Covid, porque mata, y mata mucho».

Asimismo, el Doctor Orduna destacó, en relación con esa cifra alarmante y en referencia, además, a las vacunas, que «la herramienta está en el mundo, están llegando de manera importante, con producción incluso nacional. Demos tiempo a que todos tengan la oportunidad», y agregó, a su vez, sobre la franja etaria de personas en grave estado, que «hay varias situaciones para analizar sobre por qué hay menos personas mayores de 70 años en terapia intensiva. El año pasado, los mayores de 80, representaban el 40 por ciento de los fallecidos, y ha caído a la mitad. Sin embargo ha subido del 10 al 20 por ciento, los que tienen de 50 a 59 años. En esto hay varias razones: la vacunación ya ronda el 90 por ciento, el autocuidado que tienen estas personas (de más de 70 años), porque un factor de riesgo primario ha sido el grupo etario, y buena parte de la población se puso a cuidar a la veteranía».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista