Covid-19 / Récord de casos en Córdoba / Dr. Oscar Atienza: «Si no se controlan las medidas no vamos a tener resultados positivos»

7 junio, 2021

Con 30 mil casos y 250 muertos en una semana, Córdoba marca un récord de contagios de Covid-19, quebrando la marca de infecciones de marzo de 2020 a esta parte.

En diálogo con radio Universidad de La Plata, Oscar Atienza, médico cirujano, Magíster en Salud Pública y docente de la Universidad de Córdoba, remarcó que «Córdoba ha sido un poco contraria a todo lo que se pedía desde el Gobierno nacional, sobre todo lo relacionado a medidas de control de la pandemia. En algunos momentos, 24 horas antes de que saliera el Presidente anunciando las medidas, nuestro gobernador salía y decía que no las iba a acatar. Desde junio del año pasado tenemos funcionando los shoppings y nunca se han cerrado, e incluso no se adhirió al último decreto presidencial, porque parecía que estaba todo bien acá. Veníamos advirtiendo que Córdoba iba hacía un escenario de 5 mil casos diarios. Hace unos 20 días comencé a advertir que había colapsado el sistema sanitario. El miércoles salió el Ministro de Salud a decir que yo era un irresponsable por decir eso, y dos días después terminó reconociéndolo».

En ese mismo sentido, y al referirse a las restricciones dispuestas por las autoridades cordobesas sean efectivas, el médico dijo que «si no se controlan las medidas no vamos a tener resultados positivos, por el nivel de movimiento que tiene la provincia en este momento. Es seria la situación. Córdoba tiene 3303 camas de terapia intensiva, el resto del país tiene cerca de 8 mil más. En Córdoba está el 30 por ciento de todas las camas de terapia intensiva de todo el país y también está el 30 por ciento de internados en esas camas»,  y agregó que «lo único que podemos ver como positivo es que la presencialidad escolar no está, pero el resto de la provincia funciona normalmente. La gente está en la calle, los comercios abiertos, y no hay ningún tipo de control por parte del Estado».