Covid-19 / Comunicado de Sipreba, por una comunicación responsable en pandemia

12 abril, 2021

Frente a sucesivos episodios mediáticos vinculados a la denominada “infodemia”, término vinculado a las llamadas «Fake News», de una profunda gravedad en un contexto de crisis sanitaria global, el Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado apelando a las empresas mediáticas para que contribuyan al bien común, transmitiendo mensajes veraces y constructivos, ejerciendo una comunicación responsable.

Para charlar al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Agustín Lecchi, secretario de organización del SiPreBA. «Es importante que hagamos este planteo como sindicato. No es la primera vez que nos referimos a algo de estas características. Así planteamos la importancia de nuestro rol cuando pedimos salarios, pedimos vacunas o protocolos en los lugares, también tenemos que ser conscientes del rol que cumplimos», sostuvo, y agregó, en referencia al trabajo de ciertas y ciertos comunicadores en medios de llegada masiva, que desde este gremio se han realizado «denuncias en la Defensoría del público, el problema es que muchas veces se amparan en la libertad de expresión para decir cualquier barbaridad, y eso es algo que nosotros tenemos que cuestionar. Lejos estamos de querer controlar los contenidos de los medios, apelamos a la responsabilidad».

En ese sentido, Lecchi destacó que los medios «juegan un rol importante no solo para cuidarnos, si no también para deslegitimar la campaña de vacunación, y hay quiénes han llegado a poner en duda al virus o los métodos de hisopado. En su afán de pegarle al Gobierno, llegan a plantear cualquier locura. Si estamos pidiendo que nos vacunen porque tenemos una tarea esencial, también tenemos que hacer valer ese rol y la tarea que nos toca».

El comunicado de Sipreba se puede leer aquí: Por una comunicación responsable en la pandemia