Segunda Ola de Covid-19 / Adriana Puiggrós: «Si la comunidad no acompaña, no hay burbuja que aguante»

12 abril, 2021

En medio de la segunda ola de Covid-19 que afecta al país, y ante el aumento de contagios de coronavirus en las escuelas, Radio Universidad de La Plata dialogó con Adriana Puiggros, ex vice ministra de Educación de la Nación, y asesora presidencial en temas educativos, para conocer su posición sobre la presencialidad en los colegios.

«Hay que razonar acerca de esta situación. La primera palabra la tienen las autoridades sanitarias. Desde la educación lo que tenemos que hacer es adecuarnos al pronóstico que pueda hacerse desde el punto de vista sanitario, y tenemos que estar tranquilos en el sentido de que si es necesario cerrar las escuelas por unos días o disminuir la presencialidad, o frente a la decisión que se necesite tomar, no se va a perder nada. No hay ninguna catástrofe porque los chicos no vayan a la escuela o vayan menos horas o menos días. La tragedia es perder la vida, que se enfermen chicos, que queden secuelas», sostuvo Puiggrós.

Además, la especialista en educación afirmó que observa «un contraste muy fuerte entre la Ciudad (CABA) y la Provincia. Me parece que en la Provincia se están llevando con mucha sensatez las cosas, con pie de plomo. El ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós) tiene una frase recurrente, algo así como ‘cuándo las cosas se pongan peor con la pandemia, entonces vamos a tomar las medidas correspondientes’, y uno piensa que tendría que ser al revés», y consideró que la opinión pública, oscilante, «que dijo que el problema es que los chicos no van a la escuela, ahora van a decir que el problema es de las escuelas, que no cumplen el protocolo. Creo que en las escuelas se hace un esfuerzo enorme para cumplir los protocolos, desde la cantidad de chicos que se tienen hasta los edificios, que no están preparados, ni para una pandemia ni para un cuidado elemental de la salud y el medio ambiente. Son cerrados, miran para adentro. Muchas veces hemos dicho que queremos escuelas de puertas abiertas. Si la comunidad no acompaña, no hay burbuja que aguante. Al cruzar la puerta de las escuelas, pública y privadas, hay cantidad de padres y madres sin barbijo, sin hacer fila y luego viene el tema del transporte y de las reuniones que no cumplen protocolos».

La entrevista:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista