COVID 19 / Denuncian que La Plata no cumple con las atenciones domiciliarias

6 octubre, 2020

En los últimos días se han multiplicado los reclamos por parte de vecinos de distintos puntos de La Plata que presentan síntomas compatibles con coronavirus y al llamar no les dan una respuesta y seguimiento por parte del Municipio.  A lo largo de septiembre, se detectó un promedio de 1600 personas dieron su alerta por síntomas de covid-19 y hasta la fecha no recibieron un llamado de respuesta por parte de la ciudad de las diagonales.

Para conocer más detalles del tema, Radio Universidad se comunicó con el director de la Región Sanitaria XI de ministerio de salud bonaerense, Dr. Claudio Cardoso.

“Tenemos registro puntual de todos los casos y estamos haciendo un seguimiento permanente de los pacientes que están cargados al sistema de información nacional que se ha divido en distintas jurisdicciones. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer un seguimiento de nuestra región que compartimos con Berisso, Ensenada y municipios del AMBA. En ese seguimiento hay un equipo de operadores que está trabajando y recogimos el testimonio de vecinos que su llamado para alertar síntomas de COVID-19 ha sido frustrado porque no han tenido a los requerimientos”, detalló el Dr. Cardoso.

En ese sentido, el especialista sanitario explicó que “el sistema tiene una característica que cuando el operado llama, tiene un cuestionario que son preguntas cerradas y puntuales para saber si la persona manifestó falta de olfato, dolor muscular, decaimiento o fiebre”. “Eso marca un score y clasifica automáticamente el grade leve, moderado o urgente y nos permite enviarle al municipio aquellos casos graves de urgente resolución. A raíz de eso notamos que los vecinos que estaban en estado urgente nos llamaron para decirnos que nadie los fue a ver. Acá no hay posibilidad de entre dichos porque la plataforma registra y envía la información al Municipio”.

Durante la entrevista, Cardoso aclaró que “esto no es subjetivo” sino que está registrado y marcado en el sistema. “Hay vecinos que llamaron 6 o 7 veces. Es una preocupación que los operadores están recibiendo constantemente, lo que hicimos fue clasificar a estos ciudadanos con nombre, apellido y DNI para que el municipio tenga en cuenta el análisis de estos casos, que lo que único que hace es generar más angustia y estrés”, sostuvo.

Para finalizar, el director de la Región sanitaria XI manifestó su preocupación por que hubo “auto evacuación de los pacientes más afectados porque no encuentran una respuesta pronta  y segura en el sistema”. “Nos dijeron que había dificultades operativas y quedamos en trabajar con la municipalidad para solucionarlo. Esto no es una cuestión política”, concluyó.

La entrevista

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