Provincia / El Puerto de La Plata se conecta por primera vez con China y exporta carne bovina

6 octubre, 2020

En los primeros días de octubre, los agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), certificaron la primera exportación – luego de 50 años, desde el Puerto de Berisso, provincia de Buenos Aires- de 56 toneladas de carne bovina congelada a la República Popular China.

Shanghai y Xingang son los destinos de la primera exportación en la historia que se realiza desde el puerto platense con dirección al continente asiático.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el Diputado del Parlasur FPV-PJ, Gastón Harispe.

“En este puerto se radicaron los principales frigoríficos de la región que hicieron importante la región y vinieron muchos inmigrantes desde Europa del Este y Occidental. Está ciudad de inmigrantes como Berisso, Ensenada y también La Plata no habían visto el embarque de carne desde el cierre de los frigoríficos. El otro día hablando con el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, hasta la emoción y lo vi lagrimear porque era la primera vez que habían visto el embarque de carne en su puerto”, explicó Harispe.

En ese sentido, consideró que esta es una gran oportunidad y señaló que la carne que viajó a China es de Frigorina, un frigorífico platense cooperativisado y administrado por trabajadores. “El embarque para la región es muy importante porque vuelve a poner en la mira la posibilidad de que aparezcan industrias asociadas al comercio exterior y las necesidades de importar productos industriales para que bajen directamente en el Puerto La Plata”, sostuvo.

Para finalizar, Harispe consideró que el Puerto complementa el carácter administrativo y académico de La Plata y la región. “Tenemos que pensar que en la región está la destilería más importante de Argentina y que abastece al Norte argentino por barco”, concluyó.

La entrevista