COVID-19/ El impacto económico de la pandemia en Tierra del Fuego

27 julio, 2020

Rodrigo Kataishi, investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, habló en Radio Universidad sobre el impacto económico de la pandemia en el extremo sur del país.

Kataishi, se refirió a la situación de la industria y a la preocupación ante el rebrote de covid en la región: «desde hace unas semanas la industria de Tierra del Fuego volvió a reactivarse, con protocolos, triple turno y una serie de medidas que garantizan la salud de los trabajadores para reabastecer el mercado interno. Sin embargo, las fábricas fueron afectadas por el rebrote que hubo la semana pasada. Esto deja una sensanción de altísima vulnerabilidad alrededor de tratar de volver a cómo se hacían las cosas antes del covid».

En este sentido, el docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, explicó cómo se estructura la actividad económica en el  sur argentino y señaló que «en toda la patagonia hay un denominador común sobre la importancia del turismo como una actividad fuertemente asociada a lo local. En el caso de Tierra del Fuego, es un tercio del empleo el que genera el turismo y hoy se encuentra completamente frenado, a pesar de los esfuerzos para promover el turismo interno, como estrategia inmediatata para soslayar un poco la crisis».

«Históricamente, solo el 30% de los turistas que visitan Tierra del Fuego en invierno son argentinos, el resto son extranjeros. Esto pone en una situación muy complicada a la actividad turística y plantea desafíos serios en cuanto a cómo reconfigurar esa estructura y a cómo ofrecerle una salida laboral a toda la gente que está vinculada a la trama comercial, a la trama de servicios y a la trama de producción, alrededor del turismo» analizó el investigador del CONICET, Rodrigo Kataishi.

Etiquetado como: